¿Evolución o Sociedad de Cristal?

Últimamente he observado muy polarizada a la sociedad, misma que se encuentra en un debate entre la censura y la crítica de la llamada sociedad de cristal. Por una parte un grupo está señalando y juzgando a quienes cometen desde el mínimo error hasta los casos graves, mientras que en el otro bando se encuentran las personas que argumentan que todo es una exageración y califican a este movimiento como sociedad de cristal.

Para abordar el tema  invite al licenciado Victor Neri, mi socio en  log-in Consultoría Integral , quien hace unas semanas en una reunión de trabajo acompañada de “Jack Daniels”. En ella me compartió su punto de vista sobre lo que está sucediendo y su postura progresista la cual considere espectacular para compartir en el presente artículo. 

Enseguida te comparto su punto de vista. 

No todo es tan malo como parece

Hablar de cambios radicales de nuestra sociedad siempre puede parecer incómodo, sin embargo, debemos entender que en un ambiente globalizado y con tanta información al alcance de nuestras manos, es lógico que exista un proceso evolutivo en nuestra manera de pensar y costumbres.

Tomemos como ejemplo el reciente cambio de nombre para el equipo de la NFL «los Pieles Rojas» de Washington. El término Redskin o Piel Roja fue por primera vez utilizado en el lenguaje común en el siglo XVIII, siendo una palabra peyorativa para referirse a los Nativos Americanos por su color de piel y aún empeorando en el siglo XIX utilizándose en conjunción  para el “Scalp Hunting”.

Desde 1972  ha existido una lucha social en Estados Unidos encabezada por lideres Kiowa, Cherokees y muchos otros, con la finalidad de cambiar el nombre y eliminar estereotipos negativos, siendo ignorados por los dueños y fans durante muchos años, hasta que la famosa “sociedad de cristal” decidió abrir los ojos y comenzar una revolución basada en principios éticos y morales fundamentales, dejando de ser permisivos con la gente que ostenta poder y privilegios.

Caption: American Indian Movement Chapter of Indiana and Kentucky protest at the corner of South and Capital before the start of the Indianapolis Colts Washington Redskins game. The group is protesting the use of the «Redskins» as a mascot name. Here Albert Running Wolf leads the peaceful protest.

“Ni los colores de nuestra piel ni nuestra cultura deben ser sus disfraces. Nuestras experiencias y traumas no deben convertirse en sus marcas. Y ciertamente nunca deberíamos ser sus mascotas.”

Frederick Joseph

El sociólogo Irving Lewis menciona que cualquier palabra que identifique a un grupo étnico basado en sus características físicas es por naturaleza denigrante, pues ya que enfatiza la diferencia entre quien lo usa y el destinatario. ¿Te imaginas que en México existiera un equipo que utilizara como nombre un término  coloquial que haga una alusión negativa al color de piel, por ejemplo, “Los prietos de (inserte cualquier Estado)?.

Por supuesto que estaría mal y es por eso que no tenemos derecho a criticar desde nuestro posición privilegiada en la que nunca hemos sido realmente discriminados o menospreciados por nuestro color de piel, etnia o preferencias sexuales, además de que es infundado hablar de que la generación de cristal quiere matar nuestras tradiciones y citando a Prem Mayal en su libro ¡Me vale Madres!

“Las tradiciones son importantes. En nuestras tradiciones está nuestro pasado glorioso. ¿Quieres perder la herencia del pasado? ¿Quieres renunciar a los tesoros de la historia de la humanidad como las mujeres tratadas como esclavas, la explotación de los niños, el mercado de los esclavos…”

Prem Mayal

Probablemente alguien en los 50´s creía que los blancos de “cristal” querían terminar con sus tradiciones y permitir que los afroamericanos se sentaran junto a ellos en el autobús, probablemente tu tía religiosa estaba muy molesta hace unos cuantos años por que los jóvenes de “cristal” estaban comenzando a permitir que dos personas del mismo sexo tuvieran muestras de afecto en público, probablemente tu padrino machista estaba sumamente enojado diciendo que las feministas de “cristal” arruinaban a la familia  ya no permitiendo que les dieras órdenes y queriendo trabajar por su cuenta.

Debemos darnos cuenta que la sociedad cambia y va a seguir cambiando, y si ser de cristal se basa en la simple y básica idea del respeto y desarrollo social, rechazando la deshumanización de ciertos grupos y dejando de justificarnos por que siempre han sido así las cosas, perdón pero yo quiero ser de cristal.

Reconfiguración Social

«Estoy a favor de un arte que le ayude a las viejitas a cruzar la calle»

Claes Odenburg

Agradezco la colaboración del Licenciado Victor. Como bien nos ilustra en su reflexión, los diferentes acontecimientos históricos nos han llevado a revaluar los valores y las creencias que cómo sociedad hemos tenido arraigados.

El cambio no es malo, sino todo lo contrario. No podemos permitir que sesgos culturales nos impidan evolucionar hacia una mejor versión social, sin embargo, es importante entender que los fanatismos pueden llegar a destruir todo lo que los activistas han logrado.

Tenemos el deber histórico y social de cuidar todo lo que nuestros antepasados han conseguido, es por ello que tenemos que ser agradecidos por el privilegio que nos da vivir en esta época, toma en cuenta que los humanos pasaron 10,000 años siendo agricultores y ganaderos. somos solo un parpadeo de la historia.

UNSPECIFIED – CIRCA 1900: Prehistory – Hominid evolution through time. Drawing. (Photo By DEA PICTURE LIBRARY/De Agostini via Getty Images)

Debemos ser responsables con nuestro comportamiento y también ser honestos con la sociedad, es decir, no tomar cómo ventaja la situación y comenzar a culpar a otros de actos que no cometieron o que sabemos son posturas exageradas.

Por otro lado no podemos darle la espalda al progreso y a la evolución, nos encontramos en un punto donde somos los únicos seres capaces de hacer grandes trabajos colaborativos y los únicos también capaces de razonar conceptos y darles vida, comenzamos a preocuparnos por el entorno y por la igualdad entre todos.

Cada vez nos encontramos más alejados de los hombres de las cavernas. No obstante tampoco debemos olvidar que ese fue nuestro origen, por lo que sí en ocasiones nos comportamos como animales se debe exactamente al proceso evolutivo. Lo importante es señalar nuestras fallas y las de los otros buscando la continua mejora de nuestro comportamiento.

Nadie esta exento de hacer algo políticamente incorrecto. Sin embargo, debemos tener el criterio para saber ponderar si con una llamada de atención y con una disculpa pública lo podemos dejar pasar como sociedad o si realmente no debemos consumir ni apoyar a este tipo de personajes.

Por ultimo quiero invitarte al progreso. No odies a las personas que defienden sus derechos o los de alguna persona vulnerable, estos son nuevos tiempos y debemos adaptarnos a ellos, entendiendo que todos tenemos la misma carga molecular y valemos absolutamente lo mismo.

Ahora bien si te duele que desaparezca algo histórico, alguna expresión de arte, el nombre de un equipo o que se denuncien los abusos de instituciones que a lo largo de la historia han cometido atropellos y delitos, respira y date cuenta que estas viviendo en un momento trascendental de la humanidad. Al fin estamos dando grandes pasos para dejar de ser bestias.

Muchas cosas han dejado de ser, otras son y muchas serán, no te aferres al pasado disfruta estos tiempos.

Ayer terminó la primer semana de la temporada de la NFL y además de los estadios vacíos por la pandemia, vimos surgir al Washington Football Team quien venció 27-17 a las Águilas de Filadelfia. Ellos ya se llevaron su primer victoria. No te quedes en el pasado. bien lo dijo Galileo

LANDOVER, MD – SEPTEMBER 13: Washington safety Kamren Curl (31), safety Landon Collins (20), cornerback Fabian Moreau (25), defensive end Chase Young (99), and defensive end Montez Sweat (90) all celebrate after an interception during the Philadelphia Eagles vs. Washington Football Team NFL game at FedEx Field on September 13, 2020 in Landover, MD. (Photo by Randy Litzinger/Icon Sportswire via Getty Images)

«Y sin embargo gira»

Galileo Galilei

La tierra seguirá su curso. No sabemos cuanto tiempo le queda a los humanos, hagamos que las millones de generaciones que han vivido en la tierra se sientan orgullosos en lo que nos hemos convertido.

Honremos a todos esos humanos que han sido víctimas de injusticias o de delitos que ni siquiera conocieron en concepto; trabajando por un mundo donde la libertad, el respeto y la igualdad predomine.

Por último acepta el progreso y por favor visualízate en tiempo y espacio. Disfruta del privilegio que como humano tienes, haciendo lo que amas y dejando las cosas mejor de cómo las encontraste, recuerda que la meta no es vivir por siempre es crear algo que sí lo haga. Tu legado.

Gracias

Quiero agradecerte por llegar hasta aquí. Se que es un tema polémico pero es importante entender que el progreso puede no gustarnos pero debemos seguir evolucionando para bien.

Reflexiona sobre tu comportamiento y mejóralo. No seas tan duro con todos los que cometen errores politicamente incorrectos, algunas veces solo basta con hacerles saber su error. Disfruta el presente, no te aferres al pasado. Acepta el progreso.

Nunca olvides que tu desarrollo no debe de ser a costa de los demás. Si alguien sufre por tus creaciones y trabajo debes de cambiar de giro.

Agradezco la colaboración y honestidad del Licenciado Victor Neri.

Si consideras que el contenido del presente artículo puede ayudar a alguien, me ayudarías mucho compartiéndolo con ellos. No olvides suscribirte al blog en la parte de abajo para que seas el primero en obtener mis artículos gratis.

Anuncio publicitario
Categorías Sin categoría

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close