5 habilidades socioemocionales que tiene un buen líder.

La mayoría de los jefes considera que sus empleados dejan sus sentimientos en casa, sin embargo,  este mito ha causado que muchos trabajadores sientan desapego con ellos, lo que conlleva a no dar el rendimiento correcto y a dividir a los equipos con intrigas.

Hoy te cuento el porque es importante que adoptes las siguientes habilidades para manejar a tu equipo y que este se sienta cómodo, motivado y agradecido contigo.

¿Qué son las habilidades socioemocionales?

Se trata del mecanismo para desarrollar el conocimiento de aptitudes y valores en nuestras vidas. Son habilidades necesarias para conocernos y auto-regularnos. Su gran ventaja es que todas se pueden aprender y mejorar con el paso del tiempo, siempre y cuando estemos conscientes de su existencia.

A continuación te enlisto 5 habilidades que un buen líder tiene.

1 Trabaja en equipo

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“El talento gana partidos, pero él trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”

Michael Jordan

Podrá sonar muy obvio, sin embargo, a muchos jefes no les interesa trabajar en equipo, se mantienen alejados de sus colaboradores, centrándose en él «yo» y dándole menor importancia al trabajo de los demás.

Un buen líder es incluyente, dice nosotros para  construir confianza, por lo que quienes lo rodean tienen la libertad y facilidad de fortalecer sus diferentes habilidades, aunado a lo anterior, al trabajar en equipo un líder reconoce qué es indispensable delegar el trabajo por lo que todos los integrantes del grupo conocen su rol y se ayudan mutuamente.

2. Tiene Empatía por su equipo

«Es mejor tener una persona trabajando contigo que tres personas trabajando para ti”.

Dwight D. Eisenhower

La empatía es fundamental para que como líder entiendas las emociones de tu equipo. Además de conocer cómo se sienten los integrantes del grupo con su trabajo y emocionalmente, es fundamental darles ese impulso al celebrar los éxitos de manera grupal.

4 maneras de tener empatía y volverlos un habito

Un jefe ordinario trabaja a través del ego quedándose con todo el crédito del esfuerzo de su equipo mientras que un líder comparte el crédito con todos.

Si bien es importante reconocer a cada trabajador por sus esfuerzos individuales, las recompensas se deben dar por equipo, lo anterior generará que la organización completa se sienta parte del éxito y sabrá qué lo hicieron conjuntamente.

Asegúrate de que todos conozcan el objetivo y los valores del proyecto antes de comenzarlo y cuál es su papel individual.

3. Resolución de problemas y asunción del riesgo

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“Un buen líder es aquella persona que acepta más de lo que le toca de culpa y menos de lo que le corresponde de crédito”. 

John Maxwell

Mientras los jefes comunes culpan a los demás por los errores de su trabajo. Los lideres asumen el fracaso y resuelven las crisis que se suscitan.

Los lideres saben que si no se arriesgan, el trabajo permanecerá ordinario y no habrá cabida para la innovación, por lo que motiva a su equipo a tomar decisiones retadoras.

Te recomiendo que le des voz a tu equipo para la toma de decisiones. Al escuchar los puntos de vista de todos, se generarán ideas nuevas y potenciales. Ten la mente abierta, escucha a tu equipo y arriésgate.

Cómo saber escuchar

Si bien como líder es importante asumir la responsabilidad y seguir adelante debes resolver las crisis sin señalar culpables. Es fundamental que los integrantes de tu equipo se comprometan y sepan que tanto los fracasos como los logros son el resultado de todos.

4. Sensibilidad Cultural  y Responsabilidad

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La diferencia entre paisaje y paisaje es poca, pero hay una gran diferencia entre los que lo miran.

Ralph W. Emerson

La sensibilidad cultural es saber que existen diferencias entre todos, sin darle mayor o menor importancia a unas u otras, es decir, no existe mejor ni peor.

Los equipos integrados por personas similares operan con eficacia. El resultado se obtiene sin mayores beneficios. Sin embargo, crear equipos diversos te dará la posibilidad de escuchar diferentes enfoques culturales y personalidades con diferentes puntos de vista.

La innovación será parte de tu día a día como líder. No olvides que aunque todos sean diferentes y tengan ideas distintas, es crucial hacerles saber que el compromiso es igual y deben colaborar entre todos para llegar a los objetivos planteados.

Por otro lado, para manejar correctamente estas diferencias entre los integrantes del equipo, el líder debe involucrarse en el proceso de actividades del grupo.

Un jefe común utiliza y explota a su equipo, su función se resume en dar instrucciones y esperar que el trabajo se lleve a cabo, en cambio, los líderes solicitan constantemente información a su equipo con la finalidad de observar los avances y así poder colaborar con ellos. Otorgándoles un feedback  oportuno.

5. Son compasivos

“Ten compasión por todos los seres, ricos y pobres; cada uno tiene su sufrimiento, unos sufren mucho, otros muy poco”

Buddha

Sé que tal vez pienses (como muchos) que la compasión es una habilidad que no tiene espacio en los negocios. Los «gurús de las ventas», advierten que debemos ser depredadores y ganar lo máximo sin importarnos si destruimos a nuestros rivales en el proceso.

También es cierto que algunos jefes consideran que aterrar a su equipo es la forma más eficaz de controlar al personal y llegar a los objetivos.

Está situación representa todo lo contrario a ese falso respeto. El miedo terminará por ser una barrera en la comunicación y los integrantes del equipo no tendrán el valor de darle a conocer a su jefe los problemas que suceden en el proceso de trabajo.

Un buen líder motiva a su equipo, les da oportunidades de desarrollo y crecimiento laboral.  La comunicación correcta es fundamental para que los equipos obtengan sus resultados y todos se sientan satisfechos.

La palabra compasión estudiada etimológicamente quiere decir “sufrir juntos” . Un buen líder debe ser compasivo porque debe entender a su equipo y saber que si un integrante del grupo esta sufriendo por alguna razón este sentimiento al final repercutirá en el trabajo del conjunto.

Un líder sabe que nadie es perfecto. Entiende su rol y entrena al personal nuevo, dirige los proyectos dándoles tareas especificas a sus colaboradores, participa constantemente para observar el avance del proceso, aporta retroalimentaciones oportunas y confía en todos sus colaboradores delegando tareas que sabe que pueden ser realizadas sin supervisión.

Gracias.

Actualmente no es necesario ser el jefe de departamento para desempeñar un rol de liderazgo. Al fortalecer estas habilidades podrás interactuar mejor con tus compañeros de trabajo y tus decisiones serán autónomas y responsables.

Sí llegaste hasta aquí quiero felicitarte por que sé que eres una persona preocupada por desarrollar sus habilidades y mejorar el entorno laboral en el que se encuentra. Recuerda que todas las habilidades mencionadas pueden ser desarrolladas.

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